¿Cual es el objetivo de la terapia gestalt?

Es establecer la capacidad del organismo de darse cuenta y actuar sobre el ambiente para devolver la capacidad de autorregulación en esos ámbitos en que la ha perdido.

Este proceso implica una reactualización de las creencias caducas y esto se realiza siempre a través de vivencias que nos permiten recuperar todo el potencial que hemos perdido.

Es decir, la terapia Gestalt no es una terapia donde el terapeuta ponga sus esfuerzos en convencer a la persona de actualizar sus creencias patológicas. Más bien, el terapeuta gestáltico invita, a través de diversas técnicas, a que la persona retome el contacto con su autenticidad, su cuerpo, sus sentimientos, en fin, su ser.

En Gestalt se plantea que si la persona logra establecer el contacto con aquellas partes de sí misma que tenía negadas, podrá por sí misma ir descubriendo qué creencias y actitudes necesitaría dejar atrás y actualizar. Al mismo tiempo comenzará a recuperar el potencial que ha perdido para enfrentarse a los retos de su vida y para disfrutar y sentirse plenamente viva. Es así como también la persona podrá desarrollar el coraje de ser lo que es y actuar de forma íntegra. Tal vez, una frase que pueda describir muy bien la actitud del terapeuta gestáltico es: “sé lo que eres y actúa de acuerdo a eso”.

Suena sencillo y desde cierto punto de vista lo es, siempre y cuando estemos dispuestos a dejar atrás algunos de los artificios que nos hemos creado.

Aula Balear de Gestalt